martes, 28 de febrero de 2017

CUIDADOS OPERACIONES PERROS

La gran mayoría de personas que tiene un perro, a lo largo de la vida de nuestra adorable mascota es inevitable la visita al veterinario y en algunas ocasiones eso implica una cirugía, desde este post os voy a dar los tips de cuidados que desde mi experiencia han servido y que creo que pueden ser de gran utilidad para aquellos que tienen un perro que va ser intervenida o lo ha sido recientemente.
Hace aproximadamente dos meses Sira fue intervenida para extirpar dos tumores, como dueña siempre enfrentarte a una operación de tu mascota supone un miedo, y yo que soy tan hipocondríaca con todos aquellos a los que quiero pase unos días terribles, uno por el riesgo que corre cualquier operación, por la anestesia dado que es una perra de casi 9 años y por el pronostico que podía venir después






CUIDADOS PREOPERATIORIOS

Los días previos a la operación no requieren unos cuidados especiales, al no ser que el veterinario lo requiera. Su alimentación, ejercicio, etcétera.. debe ser igual.

El hospital veterinario al que acude Sira las operaciones concertadas las realizan siempre por la mañana, es por ello que desde la noche del día siguiente no deben comer nada y por la mañana del día de la operación no debe tampoco beber agua, Sira por la noche le entra mucho apetito así que en vez de dos comidas (mediodía y noche) a las que esta acostumbrada, se las repartí durante el día para que no llenar tanto el estomago por la noche pero que no pasara hambre.
Siempre que se va a someter a una cirugía, suelo empeñar el día en mimarla, un día de paseo, juegos y ejercicio, puesto que no se cuando va a poder hacerlo después de la operación (generalmente suele ser en días, la recuperación de los perros es increíblemente rápida)

DÍA DE LA OPERACIÓN

Para los que nuestra mascota no es una mascota, y es un miembro más de nuestra familia es casi imposible no preocuparse o estar nervioso, en dos ocasiones mi perra fue intervenida y en ambas los días antes ni pude conciliar el sueño (como dije soy muy hipocondríaca) Pero ya es suficiente estresante para nuestro perro tener que acudir al veterinario, y los preparatorios que le realizan para la operación, etc..si nosotros nos mostramos nervioso, nuestro perro estará aun mas nervioso y estresado.

La ultima vez que operaron a Sira el veterinario me invito a pasar con ella hasta que la anestesia le hiciese efecto, puesto que la vez anterior aumento su nerviosismo cuando me fui, complicando el trabajo de los veterinarios para anestesiarla y fue mas traumático para ella.
Creo que si su veterinario le permite estar presente hasta que el perro quedé anestesiado, estarán mucho mas tranquilos ambos.

Cuando se realiza una operación a nuestras mascotas tenemos que firmar una autorización, siempre y digo siempre marquen la casilla en la que dan su consentimiento para realizar pruebas preoperatorias y asegúrense de que se hacen. A veces un perro aparentemente sano, esconde algún tipo anomalía que puede complicar la operación de este modo se aseguran de que su perro esta completamente preparado la operación.



CUIDADOS POSTOPERATORIOS.

Los cuidados postoperatorios dependerán del tipo de operación a la que se sometió su perro, la zona, etc..
Siempre deben hacer caso a todas las pautas, medicación y recomendaciones lo que les dice el veterinario. Es muy importante seguir todas las indicaciones del veterinario para la pronto recuperación del can, como de su estado en los días posteriores a la operación.

En las dos operaciones de Sira yo pedí a los veterinarios que no la pondrían el collar isabelino porque creo que lo pasa realmente mal con el, es muy incomodo, no puedo dormir y realizar una vida normal con el , por lo que busque otras posibilidades para que no se tocara los puntos, en la primera operación que fue una esterilización y limpieza de piometra le puse una faja canina postoperatoria, Sira es una perra tremendamente buena y con una sola orden de que no se tocara los puntos evitaba lamerse y tocarse la zona, así que solo se le ponía la faja ponía por la noche para dormir porque por el día controlábamos que no se tocara.
En la segunda intervención la quitaron dos tumores uno de la pata derecha y otra de la oreja izquierda yo le pedí al veterinario que la vendaran para que no se tocara los puntos, el vendaje estuve intacto hasta la retirada de los puntos en ambos lugares.
Pero entiendo que todos los perros no son como Sira y es necesario el collar isabelino, pero intenten los ratos que estén con su perro quitárselo y evitar que se toque los puntos, sera un descanso y alivio para su peludito librarse por un momento de ese collar tan molesto.

Normalmente los perros después de una operación no tienen mucho apetito, en el caso de Sira tampoco tenia sed, debemos respetar sus deseos y no obligares ni a beber ni a comer, aunque si acércale la comida de vez en cuando, darle pequeños cachos de comida blanda, mojar sus labios para ver si tienen sed. Hay casos que los perros tienen la boca muy seca después de la operación y desean beber agua, hay que evitar que lo tomen ansiosamente y retirárselo de poco en poco para que no tomen grandes cantidades de agua, pues les podría hacer vomitar.

La medicación es otro tema aparte, es muy difícil que un perro tome medicación a no ser que le fuerces (introducir la medicación en su boca, levantar su la cabeza de manera que mire hacia el techo y evitar que abra la boca para que no la escupa, hasta que lo trague) Personalmente para mi esta técnica no me gusta, es hacer sufrir a lo tonto al animal, ademas a veces no contamos que hay perros tremendamente astutos que te hacen creer que la tragaron y cuando no les ves lo escupen, para mi es mucho mas efectiva engañándolos introduciendo la medicación en un alimento, lo que ocurre que hay perros que comen con mucha ansiedad y eso funciona genial, y casos como el de Sira que saborea la comida y cuando encuentra la pastilla la tira, lo que a mi me funciona es utilizar carne picada, dado que otros alimentos (salchichas, carnes para perros, etc) no me han funcionado tan bien porque no disfrazaban igual de bien el sabor de la pastilla. Cuando es un tratamiento largo Sira ya sabe que normalmente la voy a dar medicación y come como buscando la pastilla, es por ello que primero la engaño dándola cachos de carne picada sin pastilla para posteriormente darle el que contiene la pastilla, así ella se confía y los come todos con normalidad sin detectar la pastilla y llena su estomago para que la medicación no le haga daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario